La importancia de registrar tu marca en México

En la actualidad el registro de marca en México, es de suma importancia debido a que está la posibilidad de que tu marca crezca y sea reconocida a nivel nacional, pero si no la tienes registrada estás tomando el riesgo de que alguien más la registre a su nombre y perderías el nombre de tu marca. En estos casos hasta se podría correr el riesgo de que te demande por estar usando el nombre de su marca, o en el caso que tu la tengas registrada puedes evitar que alguien más haga un mal manejo del nombre de tu marca y evitar que pierda credibilidad.

Antes de comenzar con un negocio es primordial que antes de comenzar a realizar logo, sitios web, entre otras cosas verifiques por medio del IMPI, que el nombre no esté registrado, y en caso que no esté empezar con los trámites de registro para evitar inconvenientes en el futuro.

Una marca, hace distinguir un producto o servicio en el mercado y esta puede estar constituida por uno o varios elementos. Cuando estos elementos son palabras, números, colores, logotipos o su combinación es una marca tradicional.

Es importante recordar que no solo los nombres se pueden registrar ante el IMPI, sino también avisos comerciales (mejor conocidos como slogans), nombres comerciales y hasta obtener la denominación de origen, también es posible registrar como una marca un holograma, un sonido, un olor o una combinación de las anteriores.

Los beneficios de registrar lo mencionado anteriormente ante el IMPI, es que protege el nombre de tu marca en todo el país, cuando lo registras tiene una duración de 10 años, y puedes ir renovándose en periodos iguales.

Hacer un registro es un proceso sencillo, rápido con ello puedes proteger a tu empresa ya que las marcas pueden adquirir tanto valor, que no solamente venden un producto o servicio, si no que venden algo intangible; y como se mencionó anteriormente evitas a que alguien esté dando un mal uso de tu marca y haciéndole perder ese valor intangible que tanto costó agregar a la marca.

Funciones de las marcas comerciales:

  •         Ayudan a la diferenciación de un negocio de su competencia
  •         Indican la procedencia empresarial de un producto
  •         Destacan la calidad y las características fundamentales de un producto o servicio
  •         Complementa los esfuerzos publicitarios de una empresa

 

Opciones para poder realizar el trámite

En línea:

1.-Obtén tu FIEL como persona física.

2.-Regístrate para obtener un usuario y contraseña.

3.-Captura la solicitud.

4.-Adjunta los anexos correspondientes en formato PDF.

5.-Realiza el pago en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica.

6.-Firma con tu FIEL.

7.-Descarga el acuse electrónico.

8.-Consulta periódicamente MARCANET para conocer el estatus de tu expediente.

9.-Espera la respuesta del Instituto ya que puedes ser notificado a través de tu tablero Electrónico en Marca en Línea.

Presencial:

1.-Llena la solicitud.

2.-Adjunta los anexos correspondientes.

3.-Realiza el pago en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica.

4.-Acude a las oficinas autorizadas para recibir solicitudes y promociones.

5.-Presenta la solicitud y sus anexos.

6.-Guarda tu acuse de recibo.

7.-Consulta periódicamente MARCANET para conocer el estatus de tu expediente.

8.-Espera la respuesta del Instituto ya que puedes ser notificado en el domicilio que indiques para oír y recibir notificaciones o bien, a través de la Gaceta de la Propiedad Industrial.

Cualquier manera que elijas para poder realizar este registro de marca, será de gran importancia debido a que te ayudará a mantener el nombre de tu marca seguro.