Funciones de un departamento de RH

Muchos negocios no ven la necesidad de contar con un departamento de RH, sobre todo en sus inicios, sin embargo a medida que el tiempo va pasando y van creciendo, la posibilidad de no contar con un departamento de recursos humanos se va esfumando y es que sin duda alguna este departamento es indispensable para mantener un orden en las empresas, para asegurarse de que los empleados están bien capacitados para llevar a cabo sus labores y que las cosas marchen bien, además de que son el filtro que sirve para asegurarse de que todo el personal que entra y sale lo hace por los motivos correctos. Muchas veces cuando se va iniciando un negocio no se tiene mucho conocimiento sobre las funciones de un departamento de RH y es justamente por este motivo que en este artículo lo que buscamos es hablar un poco sobre las funciones que cumple un departamento de RH y así poder dejar bien claro el porqué es necesario contar con uno. 

Tal y como ya se mencionó el departamento de recursos humanos es uno de los más importantes de una empresa sobre todo cuando esta se encuentra en crecimiento, pues formar al equipo adecuado requiere de un filtro y de la selección del equipo adecuado. Hablando de funciones, en el ámbito de la organización interna de la empresa el departamento de Recursos Humanos es el que se encarga de la gestión de los recursos humanos de la organización, es decir de los empleados. Este departamento está conformado por un conjunto de personas que se encarga de seleccionar y formar a las personas que una empresa necesita, así como de proporcionar a los trabajadores todo lo necesario para que puedan llevar a cabo sus labores de la forma más cómoda posible. 

Organización del personal y planificación

Esto consiste en realizar la planificación y llevar a cabo el diseño de puestos de trabajos y los requerimientos que estos necesitan, definir funciones y responsabilidades, anticipar las necesidades de personal a medio y largo plazo. 

El reclutamiento y la selección 

Una de las tareas más importantes del departamento de rh es el reclutamiento y la selección del personal, estos consisten en buscar y elegir a las personas correctas para desempeñar las labores necesarias dentro de una empresa. Hay muchos factores necesarios a tomar en cuenta, algunas empresas además de tomar en cuenta el talento, algunas también tienen en mente también la cuestión del aspecto personal de las personas, de hecho un problema que se hizo muy viral fue la contratación de empleados con tatuajes, muchas empresas rechazaron una gran cantidad de prospectos por el simple hecho de contar con tatuajes, de hecho este se convirtió en un factor por el cual las personas prefirieron no tatuarse y algunas que ya contaban con ellos recurrieron a opciones como la eliminación de tatuajes. Recientemente este hecho ya es considerado incluso como discriminación y las personas saben que pueden recurrir a abogados en Tijuana para presentar una demanda, pues el hecho no contar con tatuajes no afecta de ninguna manera con su desempeño laboral y esto es algo que se ha dejado claro recientemente, por este motivo, estas cuestiones son responsabilidad del departamento de RH y evitar que se presenten problemas esta totalmente en sus manos.

Así que como podemos darnos cuenta el departamento de RH es indispensable, pues se encarga del buen funcionamiento de la empresa, así como de su imagen, por lo que es indispensable contar con uno en cualquier tipo de empresa.